Delante del departamento y del auditorio de Humanidades está el jardín de la cafetería de letras, siempre lleno de alumnos compartiendo: es un clásico lugar de la PUCP. De pronto, el pasado mes de Marzo, se realizó una invitación privada a los docentes de la facultad de Arquitectura para el Concurso Diseño de Anteproyecto Arquitectónico para el Nuevo Edificio de la Facultad de Humanidades, el cual para abastecer más servicios universitarios, entre otras cosas, reemplazaría el café en mención. Visibilizar esta facultad sin invisibilizar la naturaleza del lugar. Es un detalle importante que la propuesta elegida tome en cuenta la memoria del paisaje desde su emplazamiento dando continuidad a este escenario humano y usual, integrando así la nueva construcción a todas las capas preexistentes.
El jurado de este concurso estuvo constituido por autoridades de la universidad como la Dra. Pepi Patrón, vicerrectora de investigación, y el Dr. Carlos Fosca, vicerrector administrativo; por los arquitectos Manuel Ferreyra, Pedro Belaunde, Reynaldo Ledgard y Paulo Dam; y por representantes de la facultad de Humanidades como el Dr. Francisco Hernández, jefe del departamento y el Dr. Rafael Vega Centeno, docente nombrado por el consejo. Asimismo, actuaron como secretarios técnicos el ingeniero José Kanamatsu, director de Infraestructura, y la arquitecta Karen Takano.
Participaron aproximadamente 40 docentes de la facultad de Arquitectura, organizados en 22 equipos. En una primera fase se hizo una preselección de 10 proyectos, sin orden de mérito: Zeitgeist, HUMANO, Runakay, Narnia, PLAZA, CAMPUCP, HUMANA, PATIO DE LETRAS, LUX IN TENEBRIS y LATERE. Posteriormente, la calidad de los trabajos presentados hizo que se decidiera otorgar dos menciones honrosas: La primera fue para el proyecto Runakay, de Jean Pierre Crousse, Sandra Barclay y Nicolás Moser; y la segunda mención honrosa fue para Patio de Letras, de Luis Rodríguez y Jitka Molnarova.
El proyecto ganador es CAMPUCP, de César Tarazona, docente y egresado de la facultad de arquitectura de la universidad. La elección se sustenta en “la claridad de la propuesta en su emplazamiento y la escala de sus espacios públicos”, además “la potencial continuidad con los espacios libres y abiertos del campus” ha sido muy apreciada; pues el jurado considera que“los valores paisajísticos del Campus deben ser al máximo valorados”. A continuación, todos los detalles del proyecto.
“Al final lo que se construye no es un edificio, sino el paisaje” - C.T.
Descripción por el equipo.
El Campus de la universidad Católica es en la actualidad un espacio privilegiado, donde la actividad académica encuentra su lugar entre las aulas y el paisaje Natural donde se emplaza desde hace más de 100 años. Los espacios intermedios que lo componen dan lugar al intercambio y la diversidad, siendo el principal rol de sus edificios contener este universo de espacios flexibles que acompañan silenciosamente las actividades culturales que estructuran la comunidad PUCP.
En ese sentido el proyecto registra y apela a la diversidad espacial que proponen sus pabellones, alineándose y favoreciendo el uso de la escala doméstica dominante dentro del Campus, encausando todas sus decisiones en favor de la flexibilidad y definición de una arquitectura pensada desde la intensidad de uso que sus estudiantes, cuerpo docente y autoridades demandan.
En la Actualidad, los sistemas de Cafetería PUCP se encuentran estratégicamente ubicados a nivel del Campus, lo que permite una relación directa con uno de los Patrimonios más valiosos de la comunidad PUCP. Entendiendo que son los estudiantes los principales usuarios, quienes lideran y le dan sentido a la educación en la Universidad, es importante privilegiar la accesibilidad y la flexibilidad que permite ¨estar en el Campus¨. Llevar la cafetería al nivel -1 naturalmente significaría mantener las relaciones con el Paisaje y el Campus sin restricción alguna, brindando a los estudiantes la oportunidad de encontrar un lugar privilegiado dentro de la Comunidad, alejándolos de cualquier condición contemplativa o de fractura, que es lo que significaría ubicar dicho uso en un nivel superior .
Por ello el proyecto propone mantener la vitalidad que ofrecen hoy las cafeterías al Campus Universitario, invitando a la proactividad, flexibilidad, propiciando una diversidad de escenarios y manifestaciones que le permitan a los estudiantes encarnar los valores que definen a la Comunidad PUCP.
EMPLAZAMIENTO
La huella y orientación del edificio acompaña el eje central del Campus, consolidando el eje urbano del Tontódromo. El edificio, permeable en su basamento, no sobredimensiona sus perforaciones hacia el exterior, propone descubrir sus secuencias espaciales recorriéndolo.
El Edificio propone un basamento público que le permita abrir sus visuales principales hacia todos los frentes del Campus, permitiendo que la facultad de Humanidades y Comunicaciones sean percibidas desde el Eje Central gracias al sistema de planta libre que plantea; del mismo modo permite que las visuales laterales filtren la Relación de la Biblioteca Central y El Auditorio de Humanidades.
ESCALA, El proyecto presenta un volumen nítido, respetuoso del entorno cultural y natural del Campus, busca alejarse de cualquier efectismo volumétrico, apelando a la simplicidad, ligereza y permeabilidad que le permitan acompañar en un diálogo silencioso al Campus que la Universidad Católica demanda.
PAISAJE
El Proyecto propone que el Campus PUCP atraviese el edificio sin barrera alguna, el nivel público -1 permite esta acción, definiendo de ese modo una Hoyada natural. El terreno bajo que se propone no se descubre sino hasta que se está muy cerca de él. El Proyecto aprovecha su hoyada natural para desde ahí emerger, provocando que todo el Campus acceda al nivel -1 naturalmente desde todas las direcciones gracias a unas pendientes controladas, que permiten el uso efectivo de las áreas verdes. Se ubican aquí los usos más intensos del Campus, completando de ese modo el sistema de Parques PUCP.
En el desnivel natural propuesto, las BOUGAINVILLEAS (plantas con capacidad de resistir todos los climas, forman parte del imaginario urbano natural de la ciudad de Lima) completan el paisaje natural y el verdor existente con tonos rojos y morados.
ESTRUCTURA FÍSICA
El proyecto propone un sistema estructural Aligerado, placas de concreto expuesto que soportan el sistema de losas encasetonadas, permitiendo de ese modo reposar delicadamente sobre el Campus, reduciendo el número de apoyos y con ello el número de disipadores de energía, intensificando la relación Edificio-Parque-Campus. La modulación de la edificación simplifica y resuelve adecuadamente su sistema estructural, dotando al proyecto de la flexibilidad y adaptabilidad, necesarias para el cambio de uso en el tiempo.
MATERIALIDAD
Su masividad se revela en el zócalo Público Cultural, haciendo referencia a los paramentos prehispánicos del complejo Maranga donde se inscribe, es desde este zócalo que el volumen se suspende con ligereza, producto del esfuerzo estructural en sus volados. Por un lado el tono rojo ocre intensifica su contacto con el suelo y relación con la tierra, haciendo referencia al asentamiento prehispánico que lo antecede, mientras que el concreto expuesto gris, revela todo el esfuerzo y ligereza que otorga el uso de este sistema constructivo contemporáneo.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
FUNCIONALIDAD
El edificio se estructura desde el SUBSUELO, donde se estudian, conservan y alojan las piezas arqueológicas, ubicándolas estratégicamente a cielo abierto para que todo el Campus tenga un contacto visual permanente con los cimientos culturales del pasado. Mientras que en el nivel superior la vida pública se suspende y apoya sobre una base topográfica que aligera y crea límites difusos frente al Campus.
La planta ortogonal es organizada en 3 crujías, una central destinada a los cuerpos y usos comunes, mientras que las crujías laterales contienen los habitáculos docentes con vistas privilegiadas del campus. Del mismo modo su modulación resuelve adecuadamente la funcionalidad programática, dotándole a la planta flexibilidad y adaptabilidad frente a futuros cambios de uso.
PROGRAMA
Se divide en 2 cuerpos:
Un Cuerpo público de 3 niveles-
Cafetería de Letras y Sala de Conferencias/Proyecciones -1
Zona Cultural +1
Asesorías/ Educación +2
Concebido como un edificio Puente, este basamento se despliega en forma de L para contener y definir su actividad pública frente al Pabellón de Humanidades existente, apoyándose delicadamente sobre una base topográfica/paisaje natural que el proyecto construye en su interior, que permite la continuidad del Campus en todos sus frentes, relacionándolo al sistema de parques PUCP. Ubicando a La Galería-Cafetería Cultural-Cafetería Letras-Sala de Proyecciones en una posición privilegiada.
Un segundo Cuerpo de 3 niveles-
Habitáculos Cuerpo docente +3+
Este es el volumen más privado destinado a las oficinas. Se encuentra suspendido sobre el nivel público, estructurado por un espacio longitudinal diagonal aterrazado que permite su articulación con los usos más públicos como lo son el Foyer Exterior del Auditorio y la Plaza central del conjunto de Humanidades pre-existente.
ESPACIALIDAD
El Proyecto se ubica a manera de umbral previo a la Facultad de Humanidades, conteniendo el patio de este pabellón y forzando su acceso a través de este, permitiendo descubrir en su recorrido el foyer exterior del Auditorio, una estructura espacial vertical diagonal aterrazada que articula todos los usos privados y comunes del proyecto, lo que permite llevar el campus PUCP a todos los niveles del proyecto.
Esta inserción de patios articulados, dotan al proyecto de una secuencia espacial que favorece la flexibilidad y amplitud del mismo, cualificando los espacios interiores del edificio y favoreciendo el ingreso de luz y verdor dentro del edificio.
AMBIENTAL
Si bien es cierto que la orientación del volumen no es la más favorecida, el proyecto despliega unos aleros perimetrales horizontales a lo largo del habitáculo, protegiéndolo de la inclinación del sol norte-sur, así como la inclinación vertical este-oeste. Adicionalmente se plantean unas lamas a manera de rollers que puedan ser manipuladas desde su interior. Por otro lado el sistema de patios articulados favorece la ventilación cruzada y controlada hacia los espacios interiores del proyecto.
Arquitecto/ Docente a Cargo: César Tarazona [INSITU OFICINA DE ARQUITECTURA]
Colaboradores/ Estudiantes: Ricardo Castro, Marilyn Villanueva, Vania Delgado
Modelo: Cristian Zúñiga
Imágenes: Anderson Serna